12/10/2016
Santa Elena palpita el EcoRaid 2016
La travesía eco-turística se realizará el 21, 22 y 23 de octubre y en esta edición el trayecto inicia en "Paso Medina" y finalizará en el "Pozo Barceló".
imgs
Click en la imagen para ampliar
Travesía eco turística que se realiza desde hace 9 años en el noroeste de la provincia de Entre Ríos.

Nació como actividad practica de una cátedra del profesorados de Educación Física del Instituto de Educación superior de Santa Elena que se proponía incorporar en los alumnos los conocimientos de cuidado del medio y su correcta utilización como soporte para generar actividades; a través de un saneamiento en las aguas del Arroyo Feliciano, los estudiantes recorren 20 km navegando en kayaks y acampando en las orillas y bancos de arenas que lo permiten, al finalizar la actividad los navegantes llegan a destino cargados de bolsas con los residuos que recolectaron a lo largo del recorrido.

Rápidamente la actividad transvasó su estructura académica para ser extensiva a todo el público que gusta de las actividades eco turísticas; al punto que desde hace algunos años la actividad la desarrolla un grupo de “amigos del Ecoraid”.

Para situarnos en tiempo y espacios geográficos. El denominado arroyo Feliciano (correctamente Río), tiene sus nacientes en el norte de la provincia de Entre Ríos, en cercanías de la ciudad de San José de Feliciano donde ubicamos su tramo inicial, aquí su cauce es débil y en épocas de sequias suele cortarse, aunque en épocas de regímenes de lluvias torrenciales suele ocasionar serios problemas de inundación. A medida que discurre por el tramo medio va configurando un micro bioma de bosques y selvas en galerías dentro el bioma dominante de espinal, esta particularidad le da un paisaje marco único solo es posible apreciar navegando. Finaliza su curso en desembocaduras del Río Paraná en el lugar llamado laguna Blanca, un inmenso espejo de agua separado de los caudales principales por un sistema de albardón natural, al cual se accede por tierra o agua desde Santa Elena. Más hacia el sur se emplaza la ciudad de Piedras Blancas.

Sobre las ediciones del Eco. Siempre se realizan en los meses de abril u octubre, de acuerdo con el nivel de caudal y comportamiento del Arroyo. Nunca se superan las 50 embarcaciones, respetando de esta forma la capacidad de carga del ambiente. Año a año los organizadores trazan los tramos a navegar de forma que no se repitan consecutivamente. Para este año el trayecto delimitado inicia en el parador Paso Mediana sobre Ruta provincial 6 a 37 km desde Santa Elena hasta el emplazamiento “Pozo Barceló” a 16 km de la ciudad antes mencionada. Ante futuras demanda de público en realizar la travesía los organizadores evalúan la posibilidad de realizarla en 2 salidas anuales, es decir edición otoño y primavera.

Consultas e inscripciones:
Tel: (03437)-15488321

Organiza: Amigos del EcoRaid
Colabora: IESSE y Coordinación de Turismo Municipalidad de Santa Elena

Coordinación de Turismo | Buenos Aires y Eva Perón | Tel: (03437) 481-223 int 108
Todos los derechos reservados © | Turismo Santa Elena | Entre Ríos | Desarrollado por Stampa: División Informática 2012